¿Qué es la aromaterapia? - www.sonusan.es 

+34 977 13 08 01

INTRODUCCIÓN A LA AROMATERAPIA

La Aromaterapia consiste en la utilización de substancias naturales olorosas, llamadas aceites esenciales, extraídas de plantas salvajes o cultivadas, siendo preferiblemente las primeras ya que se obtiene un producto más activo y equilibrado, para el bienestar físico y mental.
Por esta razón es necesario utilizar Aceites esenciales verdaderos, puros y completos,  que no se hayan sintetizado, adulterado, ni obtenido con solventes químicos, o sea que hayan seguido los criterios fundamentales para que tengan origen certificado. Estos criterios los establece el sello A.E.B.B.D. (Aceites Esenciales Botánica y Bioquímicamente Definidos), que debe estar especificado en el envoltorio del aceite ó la esencia. También deberemos tener la información de los criterios de calidad.
- Especie botánica exacta.
- Órgano productor (o.p.)
- Especificidad Bioquímica ó Quimiotipo (s.b.)

1.- Crecimiento y recolección
Crecimiento de las plantas aromáticas, bien si proceden de cultivos ó se realiza una recolección de plantas salvajes controlada.
2.- Selección del órgano productor
Para su posterior destilación al vapor de agua, en alambique.
3.- Criterios específicos de destilación
Como son temperatura, presión y tiempo de destilación, a fin de conseguir un Aceite esencial de calidad terapéutica.

Los aceites esenciales proceden de las diferentes partes de la planta.
De las raíces… Ej. Angélica
De las flores… Ej. Lavanda
De las hojas... Ej. Romero
De la piel ó cáscara... Ej. Bergamota
De la resina de la planta Ej. Benjuí, Bálsamo de Perú.
Estos criterios de calidad deben ser aplicados durante:

Los aceites esenciales son complejos, se componen de un gran número de elementos orgánicos, que se unen para formar elementos compuestos con propiedades curativas y olfatorias.
Para considerar que un Aceite esencial es de Calidad Terapéutica, decir que es 100 % natural es insuficiente, será necesario saber que el Aceite esencial que vamos a utilizar es 100 % completo, es decir que posee todas las moléculas aromáticas presentes en los órganos productores de la planta.
Es necesario también que los aceites vegetales que utilicemos como portadores o bases de nuestros Aceites esenciales, sean vírgenes de primera presión en frío, es decir se trate de aceites vegetales de primera extracción, , que contengan toda su riqueza en ácidos grasos esenciales inalterados.

Precauciones básicas muy importantes a tener en cuenta con el uso de los Aceites esenciales y esencias

1.- Elegir Aceites esenciales y Esencias de máxima calidad.
2.- Evitar el contacto de los Aceites Esenciales puros, en las partes más sensibles de la piel y mucosas. Si el Aceite esencial entra en contacto con una de ellas, por ejemplo los ojos, deben limpiarse con un Aceite vegetal, cualquiera, como aceite de oliva. Nunca lavar con agua.
3.- Almacenarlos en frascos oscuros fuera de la luz y el calor, ( son inflamables) y perfectamente cerrados, son muy volátiles, o sea que se evaporan con mucha facilidad.
4.- Mantener fuera del alcance de los niños.
5.- Prueba de la alergia
Colocar una gota de Aceite esencial ó Esencia, diluido en una cucharadita de café, de aceite base ó portador. Ej. Aceite vegetal de Oliva Virgen, de Almendras, de Albaricoque, etc., y aplicar en el interior de la muñeca ó en la parte interior del codo. Ver si se pone rojo, entonces se estaría produciendo una reacción alérgica.
Nota: Las reacciones alérgicas normalmente se producen al aplicar aceites esenciales de baja calidad. No es propiamente el aceite esencial, sino los residuos químicos que contiene.
6.- Evitar la exposición solar inmediatamente después de aplicar un aceite esencial que contenga cítricos, puesto que son fotosensibilizantes, o sea que nos pueden manchar la piel.
7.- Embarazo, lactancia y menstruación: siempre consultar.
8.- Y sea cual sea el aceite esencial, con el que queramos trabajar y no conozcamos, necesitaremos SIEMPRE, asesoramiento de expertos.

NO PORQUE SEAN NATURALES Y COMPLETOS,  PUEDEN SER APLICADOS SIN CONOCERLOS, PUEDEN SER TÓXICOS, DEBIDO A SU PUREZA Y CONCENTRACIÓN

 

MUY IMPORTANTE

Los Aceites Esenciales (a.e.) NUNCA deben ser tomados por vía oral, (BAJO NINGÚN CONCEPTO), porque pueden provocar la muerte, (debido a la alta concentración que tienen).
Para tener una idea: para obtener 1 litro de Aceite esencial de Eucalipto, se necesita destilar completamente 8 toneladas de hojas.

Para su utilización tópica ó cutánea ó mejor dicho a través de la piel, deben ser mezclados con Aceites Vegetales (a.v.).
De los más o menos 4.000 Aceites Esenciales(a.e.) estudiados con mucho rigor y en profundidad, sólo 10 pueden ser aplicados puros directamente a la piel, sin diluir.
Uno es el Aceite Esencial de Naranjo Amargo/ Naranjo Hojas ó Petit GrainBigarde.