Diabetes en niños - Consejos y recomendaciones para diabeticos - www.sonusan.es 

+34 977 13 08 01

Diabetes en niños: ¿cómo afrontarlo?

La educación del niño que padece diabetes es fundamental para que se conciencie de su condición y sepa llevar una vida saludable.

Lamentablemente, hoy no se conoce sólo la diabetes tipo I en el niño, sino que ahora empieza a incrementarse la tipo II.

Para que ellos se adhieran al máximo a su tratamiento y a las pautas, tendrán que incidir distintas instituciones (colegio, entorno sanitario, etc.) así como la implicación desde casa. Se estima que, en España, hay alrededor de 30.000 casos de esta enfermedad en menores de quince años.

 

Actuando desde casa ante la enfermedad

Algunas recomendaciones para que tu hijo pueda instaurar buenos hábitos alimenticios se basan en los siguientes puntos.

Limitar productos industriales

Con este punto, nos referimos principalmente a la bollería industrial, a los zumos (muy azucarados) y las bebidas gaseosas. Son alimentos que no proporcionan nutrientes de calidad, sino altos picos de glucosa en sangre. Además, pueden contribuir a una mala gestión del peso en tu hijo, teniendo más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad en un futuro no muy lejano.

Enséñale los alimentos más saludables

Es preferible que siempre haya un plato de verdura para comer. Aunque sea con alimentos como pasta o sándwiches. Echar mano de verdura aportará la fibra necesaria para mantener la salud intestinal y además, podrá ayudarles a controlar los picos de glucemia.

Y para los cumpleaños ¿qué puedo hacer?

Para esos cumpleaños donde tu hijo se ve invitado, no cabe duda de que tendrás que enseñarle muy bien los alimentos que debe escoger. Para ello, prepárale una bolsita con su propia merienda e indícale qué alimentos son los que puede tomar y en qué cantidad.

Vigila muy bien este aspecto y comunícate con los responsables del cumpleaños para saber qué aperitivos y comidas estarán presentes previamente. Siempre es recomendable sugerir merienda a base de frutos secos saludables, frutas y productos naturales antes que productos industriales (bocadillos, snacks fritos, galletas azucaradas, etc.)

Enséñale a beber agua

Parece que la mayoría de adultos, cuando les preguntas, refieren no beber agua. Desde pequeños, enséñales a llevar una botellita de 1 L de agua (o de ½ litro) para que se la vayan bebiendo durante el día. Es importante mantener este punto y siempre puedes echar unas gotitas de limón o colocar un edulcorante con cromo trivalente como Diachrom.

Y, ¿para merendar?

Lo mismo que hemos hablado en el punto del cumpleaños, debe cumplirse para la mayoría de meriendas. Es imprescindible colocar bocadillos con una parte fundamental vegetal.

Enséñale sobre su condición y a aprender a leer etiquetas

Está claro que si desde pequeños se les educa podrán saber a la perfección cómo llevar su condición. Enséñales la importancia de la diabetes con cuentos o con actividades que puedan motivar a su propio cuidado personal. Es importante que se realice desde edades tempranas para poder introducir los hábitos como el aumento de consumo de fruta o de verdura.

Ante todo, deben saber leer bien las etiquetas. Consulta con tus profesionales para que, entre todos, podáis llevar a cabo la mejor educación alimentaria para tu hijo con diabetes.

En SONUSAN queremos enseñarte más sobre educación para la salud para el niño que padece diabetes o adultos que tengan esta condición y su reeducación alimentaria. Sea la inquietud que tengas, no dudes en consultar con nosotros como profesionales que somos.