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Nutrición y alimentación - Clasificación de nutrientes y tipos de alimentación

Denominación de nutrición y alimentación

Todo ser vivo necesita cumplir una de sus funciones vitales para poder sobrevivir: la alimentación. Gracias a ella, se incorporarán nutrientes en nuestro organismo para asegurar su correcto funcionamiento.

A día de hoy, nuestro mismo organismo y la alimentación tienen una influencia recíproca. El organismo se adapta a diversidad de situaciones, es por eso que el tipo de alimentación que demanda puede ser distinto según unas condiciones (fisiológicas o externas) en las que requerirá un aporte nutricional distinto. En sentido inverso, el tipo de alimentación también va a condicionar el estado de nuestro organismo. Por ejemplo, la alimentación habría influido en la misma evolución (por ejemplo, potenciando el desarrollo de dientes caninos o de enzimas para digerir ciertos nutrientes). Por otro lado, diversidad de estudios han demostrado que un tipo de alimentación puede influir en la salud, ya sea en la prevención o en la aparición de enfermedades, así como en el alcance de un estado de salud óptimo para un organismo. En sentido inverso, la salud (o su falta) y el estado del organismo puede influir en la alimentación, por ejemplo, una persona que realiza alta actividad física demandará más cantidad de nutrientes y, por tanto, un determinado tipo de alimentación

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Alimentos, propiedades y funciones del hierro en el organismo

El hierro es un mineral y elemento químico de la tabla periódica, cuyo número atómico es 26. Su símbolo es Fe y se considera un elemento de los microminerales o minerales traza. Su presencia en el organismo es indispensable, al punto de que contamos con proteínas para facilitar su transporte y su almacenamiento. El hierro lo obtendremos principalmente de la dieta aunque, una parte, también vendrá del hierro reciclado de las células que son degradadas por apoptosis. El transporte de oxígeno a todos los tejidos será una de sus principales funciones junto a la proteína hemoglobina (Hb). Existirán dos formas de encontrar el hierro como mineral en la dieta:

  • Hierro hemo o animal: se encuentra en alimentos de origen animal, ya sea carnes, pollo, hígado o pescado. Es el hierro que se encontrará en una forma química de fácil absorción y asimilación. Se puede absorber del 10 al 25%. Necesitará de menos metabolización ya que se ingerirá casi en la misma forma química que el hierro de la sangre. Es el hierro en su forma ferrosa Fe+2.
  • Hierro no hemo o vegetal: se encontrará en legumbres (soja, lentejas) o en vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas o cardos. Se puede absorber en una tasa máxima del 10% aunque dependerá de otros factores (cocción de los alimentos, cantidades de vitamina C que lo acompañan, fibra, etc.). El huevo es un alimento de origen animal pero que contiene hierro no hemo. Se absorbe menos porque necesita más “pasos” para metabolizarse ya que no es el mismo compuesto que el que se encuentra en sangre. Es el hierro en forma férrico Fe+3.

En el organismo se almacena en forma de ferritina y se transporta mediante la transferrina de depósitos a células.

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Dieta para diabetes mellitus

En la diabetes, la dieta para diabetes mellitus va a ser un tratamiento importante como coadyuvante a la medicación. Concretamente, en la diabetes tipo II, ocurre algo paradójico cuando se adopta un estilo de vida más saludable y una alimentación sana. Se puede observar como los niveles de glucosa mejoran a nivel sanguíneo y la tolerancia celular aumenta.

Tanto en la diabetes mellitus I como en la tipo II se debe regular la ingesta de carbohidratos. El principio general es llevar una dieta racional con una selección variada de alimentos, con adherencia al tratamiento y que sea lo más fácil de llevar para controlar las caídas de glucosa en sangre.