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Alimentación durante la adolescencia

El periodo de crecimiento y desarrollo de esta etapa van a estar marcadas por un elevado gasto calórico que puede llegar incluso hasta las 3.000 Kcal diarias. El crecimiento óseo, el aumento de musculatura y la mayoría de cambios fisiológicos darán lugar a esa enorme cantidad de energía necesaria con el aporte de alimentos. La buena alimentación no sólo tendrá como objetivo aportar los nutrientes necesarios sino consolidar unos hábitos alimenticios desde edades tempranas. Aproximadamente, la adolescencia se contaría desde los 12 años (o inicio del periodo menstrual en mujeres) hasta cuando termine el periodo de crecimiento, aproximadamente entre los 18-21 años.

Cambios fisiológicos en la adolescencia

En chicos principalmente aumentará la cantidad de musculo junto a la musculatura ósea. La cantidad de grasa aumentará pero no de forma tan acentuada como en las chicas, quienes aumentarán la cantidad de reserva adiposa a nivel de muslos y caderas. En ellas, el músculo a desarrollar será mucho menor.

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¿Qué es el cromo y para que sirve?

El cromo es una mineral que es necesario en muy bajas cantidades por nuestro organismo. Se lo encuentra en principalmente en dos estados de oxidación: trivalente (cromo +3), el cual es biológicamente activo y se encuentra en los alimentos y suplementos nutritivos y hexavalente (cromo +6), como un derivado tóxico de la contaminación industrial.

El cromo es un metal descubierto en 1978 por un minero siberiano, cuyo número atómico establecido es 24. Su punto de fusión es de 1900ºC y su punto de ebullición es de 2600ºC.

Propiedades y funciones del cromo en el organismo

El cromo se concentra mayormente en el hígado, bazo, los tejidos blandos y huesos. El contenido de cromo va disminuyendo con la edad. Es considerado un oligoelemento o un elemento traza ya que es un mineral que se necesita en muy poca cantidad, pero es indispensable para las funciones de nuestro organismo. También se consideran oligoelementos minerales como el zinc, cobalto, cobre, boro, manganeso, iodo, etc.

Su actividad bioquímica se centra en el papel que tiene con respecto al metabolismo de carbohidratos. Se asocia al “factor de tolerancia de la glucosa” (GTF) como su forma activa, pues la tolerancia al azúcar o glucosa en sangre mejora al suministrar un suplemento de este mineral, compuesto por cromo, ácido nicotínico y glutatión. Podemos encontrarlo en la mayor parte de la materia orgánica como las levaduras.

También va a intervenir en el correcto mantenimiento de la tensión y metabolismo de lípidos. También va a ser el encargado de transportar algunas proteínas.

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¿Qué son los Betaglucanos?

La avena es un cereal que ha sido enaltecido por sus grandes bondades para la salud humana, sin embargo, el ingrediente responsable de su "buena fama" es poco conocido.

Aquí les presentaremos al ingrediente funcional de la avena. Se llaman betaglucanos y son un tipo de fibra soluble que abunda no sólo en la avena, sino también en la cebada.

Debido a que la cebada no se consume ampliamente por nosotros, quién ha representado bien a los betaglucanos y disfrutado de sus beneficios es la avena.

Los estudios realizados para descubrir los efectos de los betaglucanos coinciden en que su consumo mejora el control de la glucosa en sangre, así como los niveles de lípidos tales como el colesterol o triglicéridos en sangre.

La incorporación de betaglucanos a las comidas permite reducir el índice glucémico de las mismas y así, disminuir la curva de glucemia postprandial (se hace presente en la sangre dos horas después de haber ingerido los alimentos.), aún en personas diabéticas.