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Qué son los Hidratos de carbono

Los glúcidos o hidratos de carbono o carbohidratos son macromoléculas de sabor dulce. Su  fórmula es Cn (H2O)n, variando la “n” según los átomos de carbono que tengan aunque, en sí, son las hexosas, las pentosas y sus polímeros los realmente importantes en nutrición. Se le llamará macronutriente por su gran importancia y alta cantidad en la que se encuentra en la alimentación, junto a las proteínas y lípidos. De hecho, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Dentro de los carbohidratos, también se encontraría la fibra dietética, aunque esta no tendrá las mismas funciones y no se asimilará igual.

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¿Qué son las vitaminas y cuál es su función en el cuerpo humano?

Las vitaminas son microcomponentes  orgánicos de la alimentación que el ser humano es incapaz de sintetizar, por lo que tienen que ingerirlas de forma exógena. Sin embargo, algunas vitaminas como la K, B1, B12 y el ácido fólico, la A y la D pueden sintetizarse endógenamente pero se siguen considerando vitaminas en la nomenclatura tradicional.

Dentro de las vitaminas, distinguiremos dos grupos según su absorción y excreción:

  • - Vitaminas liposolubles: las que se absorben y necesitan de lípidos (grasas) en la alimentación. Se acumulan en el organismo y no se excretan por orina. Son la vitamina A, E, D y K.
  • - Vitaminas hidrosolubles. Se absorben sin lípidos  y, ante su exceso, se excretan por orina. Son las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, piridoxina, ácido fólico, biotina y B12) y vitamina C.

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Qué son los minerales y beneficios para la salud

Dentro de los micronutrientes, encontramos los minerales. Van a ser indispensables para que el organismo pueda funcionar correctamente. Por ejemplo, el calcio, va a ser el mayoritario en nuestro organismo (componiendo huesos y con muchas más funciones). Dentro de los minerales, se distinguen dos grupos:

  • Minerales mayoritarios. Van a ser aquellos que predominarán en nuestro organismo en grandes cantidades. Son el calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre, sodio y cloro.
  • Minerales traza u oligoelementos. Aquellos que tengamos en una proporción menor, pero no por ello son menos importantes que los mayoritarios. Son el hierro, yodo, cobre, selenio, zinc, cobalto, manganeso y flúor.