Funciones del Cromo - www.sonusan.es 

+34 977 89 52 71

Escrito por Sonusan
Categoría:
Funciones del Cromo

El cromo es una mineral que es necesario por nuestro organismo en muy bajas cantidades. Se encuentra principalmente en dos estados de oxidación: trivalente (cromo +3), el cual es biológicamente activo y se encuentra en los alimentos y suplementos nutritivos, y hexavalente (cromo +6), como un derivado tóxico de la contaminación industrial.

Tras la ingesta de cromo, éste se concentra principalmente en el hígado, bazo, los tejidos blandos y huesos. Por otra parte, se sabe que la capacidad de absorber el cromo va disminuyendo con la edad. Es considerado un oligoelemento o un elemento traza ya que es un mineral que se necesita en muy poca cantidad pero es indispensable para las funciones de nuestro organismo. También se consideran oligoelementos minerales como el zinc, cobalto, cobre, boro, manganeso, iodo, etc.

Su descubrimiento se atribuye a un químico francés llamado Loius-Nicolas Vaquelin en el año 1797. Muchos años más tarde, en 1959, los científicos Walter Mertz y Klaus Schwarz, descubrieron que el cromo tenía un papel importante en el metabolismo de carbohidratos, formando parte del factor de tolerancia de la glucosa.

Funciones del cromo trivalente en el organismo

  • Controla los niveles de azúcar en sangre: el cromo es un componente fundamental del llamado factor de tolerancia a la glucosa (FTG). La función principal del FTG es aumentar la capacidad que tienen las células de absorber glucosa en respuesta a la insulina. La insulina es secretada por las células especializadas del páncreas (células beta de los islotes de Langerhans) en respuesta a niveles aumentados de glucosa en la sangre, lo que ocurre, por ejemplo, tras la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos. Es decir, la insulina es responsable de que las células de los tejidos sean capaces de captar glucosa de una manera eficiente para que sea utilizada como fuente energía y de esta manera prevenir que los niveles de azúcar permanezcan elevados en la sangre. Para ello, la insulina debe ser capaz de unirse a los receptores que están presentes en las células. Es el FTG el que inicia la unión de la insulina a los receptores de insulina de las células. La insulina es una hormona esencial en el almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Participa en el metabolismo del colesterol (grasas): ayuda a mantener los niveles normales del colesterol en la sangre.
  • Participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos: los cuales forma el ADN, material genético presente en cada célula.

Fuentes naturales de Cromo

 
El cromo se encuentra en alimentos como carnes procesadas, vísceras, cereales integrales, brócoli, cebollas, tomates, frutas, cerveza, vino rojo o tinto y especias, entre otros. 
Los alimentos con alto contenido de azúcares simples como sucrosa o fructosa, no sólo tienen un bajo contenido de cromo, sino que también promueven la pérdida de cromo de nuestro organismo. 
El contenido de cromo en los alimentos varía notablemente ya sea por la forma de cultivo y fabricación como así también por contaminación con cromo durante los análisis de laboratorio de diferentes alimentos. Por ello, la siguiente tabla, proporciona valores aproximados del contenido de cromo y debe servir como una guía.

En general, los métodos de procesamiento de los alimentos disminuye el contenido de cromo. Un ejemplo de esto sucede cuando los granos son triturados para fabricar harinas, ya que el cromo contenido en el germen y el salvado, es removido. Lo mismo ocurre cuando se realiza el refinado de azúcares. En cambio los alimentos ácidos, pueden acumular cromo durante su cocción o preparación, especialmente si son calentados en recipientes de acero inoxidable (parte del cromo del recipiente pasa al alimento).

1 diachrom

El cromo también está disponible en forma de suplementos, como único ingrediente o en fórmulas combinadas con otros nutrientes. La dosis típica se vende de 50 a 200 mcg (microgramos). 
Se puede adquirir bajo la forma de cloruro de cromo, nicotinato de cromo, citrato de cromo y picolinato de cromo y lactato de cromo. Siempre consultar con un profesional antes de optar por los suplementos de cromo.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Cromo en microgramos (mcg.) contenida en una porción de alimento.