Qué es el pie diabético - www.sonusan.es 

+34 977 89 52 71

Escrito por Sonusan
Categoría:
Qué es el pie diabetico

Si padeces diabetes, es importante controlar todas las posibles complicaciones que la enfermedad acarrea. Las enfermedades cardiovasculares y neurológicas son las que pueden afectar a tu calidad de vida. Así, bien sabrás que, si no mantienes la glucosa bien controlada, puedes llegar a sufrir ateroesclerosis, angina de pecho, ictus, ceguera y otras complicaciones de gran gravedad. No queremos obviar una de las más conocidas, el llamado “pie diabético”.

Qué es el pie diabético

Cuando hay exceso de glucosa en sangre, no sólo se ve afectada la estructura de los vasos sanguíneos, sino también los nervios. Especialmente, hablamos de la atrofia de las terminaciones nerviosas de miembros inferiores y superiores, como pueden ser la punta de los dedos de los pies. ¿Qué puede ocurrir en este caso? Si se atrofian estas terminaciones, puedes experimentar falta de sensibilidad, acompañada de una peor irrigación sanguínea.

Ante la falta de sensibilidad, es posible que no sientas cuando te haces un corte en el pie, cuando te salga una ampolla o incluso una úlcera. Además, en estos casos, el daño de los vasos sanguíneos impide la adecuada cicatrización de los pies, por lo que es más difícil que se curen.

A largo plazo, estas pequeñas heridas en los pies pueden terminar por dañar la misma estructura ósea y dar lugar a graves infecciones en tu organismo. Debes tener total cuidado.

¿Cuidar tus pies y prevenir lesiones? Dos actos imprescindibles

Es importante que cuides la integridad de la piel de tus pies cada día, realizando suaves masajes para mejorar la circulación sanguínea con un producto hidratante. Así mismo, recomendamos cremas que hidraten desde lo más profundo, preferiblemente ricas en ácidos grasos saludables y antioxidantes, como las cremas con Aloe Vera. Incluso, puedes optar por aceites naturales.

Procura lavarlos cada día y mantenerlos siempre sin callosidades. Igualmente, debes protegerlos del excesivo frío o del calor y de las uñas largas o mal cortadas. Sobre todo, procura escoger un calzado adecuado que no produzca rozaduras, que sea suave, cómodo y deje paso a la transpiración.

Si tienes una herida o úlcera, es imprescindible colocar un tratamiento adecuado para que cicatrice adecuadamente. Acude a tu profesional sanitario para que pueda ayudarte a tratar esta alteración.

Vigilancia y control de la glucosa en sangre

Lo primordial es mantener los niveles de glucosa en sangre adecuados. Las oscilaciones de azúcar en sangre (es decir, mantener la glucemia descontrolada) pueden ser aún más dañinas que otros factores. Lo mejor es que siempre cuides de tu alimentación, utilices edulcorantes aptos para diabéticos como DiaChrom y tomes adecuadamente el tratamiento farmacológico.