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Alimentación y nutrición para diabetes tipo 1 y tipo 2

Alimentación y nutrición para diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 tienen grandes diferencias. Son dos enfermedades distintas que no tienen el mismo inicio. Por ejemplo, la tipo 1 es la denominada diabetes infanto-juvenil, cuando hay un deficiencia en la producción de insulina producida en muchos casos por un origen autoinmunitario. La tipo 2 aparece normalmente a partir de los 40 años, y se produce cuando las células se vuelven muy tolerantes a la insulina (disminuyendo su efecto). Los fármacos utilizados para cada una suelen ser distintos, por lo que también se debe hacer hincapié en la alimentación.

Alimentación para diabetes tipo 1 y tipo 2

En ambas enfermedades es crucial que la persona conozca a fondo la composición de los alimentos, especialmente los ricos en hidratos de carbono y los que tienen alto índice glucémico. De este modo, van a poder controlar mejor el manejo de la insulina.

Eso sí, los riesgos de no seguir la alimentación adecuada son peligrosos. En el caso de los fármacos hipoglucemiantes, es fundamental contabilizar y controlar los hidratos de carbono en función de la porción del plato.

En pacientes con diabetes tipo 1, lo mejor es contar los carbohidratos. Es peligroso ingerir una cantidad menor de los carbohidratos a lo establecido, ya que podría suponer una hipoglucemia.

En pacientes con diabetes tipo 2 se debe controlar el peso de los alimentos ricos en hidratos e incluso disminuirlos en algunos casos. Es importante no tomar azúcares de absorción rápida (hidratos de carbono simples) para no provocar una hiperglucemia.

Algunos consejos para diabéticos en alimentación

Ante todo, es imprescindible conocer el índice glucémico de alimentos.

1 diachrom

Tanto para diabéticos tipo 1 como tipo 2, es importante tomar alimentos bajos en hidratos de carbono simples.  La alimentación debe ser totalmente equilibrada y saludable. ¿Qué alimentos deberías elegir con mayor frecuencia?

  • Alimentos integrales y preferiblemente no refinados: arroz integral, pan integral, etc.
  • Copos de avena.
  • Legumbres y alimentos ricos en fibra.
  • No tomar bebidas azucaradas (la mejor opción siempre es el agua).
  • Aprovechar la fibra de las frutas, en vez de tomarlas en forma de zumos exprimidos.

En SONUSAN nos preocupamos por tu salud y alimentación. Es imprescindible que siempre lleves un estilo de vida saludable y complementes tu alimentación con el tratamiento adecuado.