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Escrito por Sonusan
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¿Qué es el magnesio?

Qué es el magnesio

El magnesio es otro de los minerales mayoritarios en el organismo. De número atómico 12 y representando un metal alcalino de color plateado en la tabla periódica, es un componente mayoritario en organismos animales y vegetales. Es un ión que guardará una estrecha relación el calcio y el fosforo. Así, el 60% del magnesio se va a combinar con estos dos iones para dar con la estructura osea. En total, se encuentra en 25 gramos en el adulto, en el ya dicho 60% en huesos, en un 25% en tejido muscular y el resto en fluidos y libre, por lo que se puede deducir que es un catión de gran relevancia en nuestro organismo.

Propiedades y funciones en el organismo del magnesio

El magnesio será fundamental para poder estabilizar algunas estructuras proteicas y químicas. Por ejemplo, los filamentos de actina que se encuentran en las microvellosidades intestinales, necesitarán de Mg para poder mantener una estructura estable. Lo mismo con los microtúbulos que formarán las células.

El magnesio, formará parte de la estructura ósea junto al calcio, potasio y sodio. También, formará parte de los dientes. Así, actuará e intervendrá en la PTH (parathormona) para regular el metabolismo del calcio, junto a la vitamina D. Es un mineral muy importante para el crecimiento y desarrollo del organismo, sobre todo en las etapas más tempranas de vida.

El papel en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular serán fundamentales también con este ion.  Así, va a activar enzimas como fosfatasas o coenzima A.

Por otro lado, va a ser fundamental para poder estabilizar el ADN y en la síntesis de proteínas.

Va a ayudar a obtener ATP en la célula como energía y a dar con los procesos metabólicos para aprovechar los nutrientes.

Déficit y efectos secundarios

El déficit de magnesio puede dar lugar a una debilidad muscular, irritación e incluso llegar a convulsiones, arritmias y temblores musculares. No obstante, su déficit es raro que se encuentre, más que en alcohólicos, pacientes con enfermedades intestinales con trastornos de absorción o quemaduras. En este tipo de pacientes se han descrito los síntomas anteriormente dichos.

En caso de  enfermedad renal y deficiencia en la función excretora, la concentración en sangre de diversos iones, entre ellos el magnesio, se verá aumentada dándose una hipermagnesemia.

Alimentos que contienen magnesio y sus requerimientos

La ingesta en el adulto debe llegar a 280-350 mg/día. Unas dos terceras partes se absorben de magnesio mientras que el resto se va a eliminar por heces y una pequeña parte por orina. Una dieta normal y equilibrada va a aportar unos 300 mg de magnesio, de los cuales sólo un 30% se va a absorber. Algunos factores disminuirá su absorción, por ejemplo el consumo de alcohol, los alimentos con alta cantidad en agua y proteínas. Algunas evidencias científicas indican que hay un cierto control hormonal con el calcitriol sobre este ion.

Algunos alimentos destacados en magnesio serán las semillas de lino, además de poseer ácidos grasos omega 3, contienen aprox 329mg. Las almendras y anacardos proporcionan alrededor de 280 mg. Las semillas de calabaza pueden llegar a aportar 738 mg por taza. Incluso, semillas de frutas como de la sandía pueden aportar grandes cantidades en magnesio, llegando hasta los 556 mg (aunque, obviamente, tendríamos que consumir muchas de estas semillas).

Por otro lado, los cacahuetes  podrán aportar 210 mg d magnesio, mientras que las nueces y pistachos alrededor de 120 mg.

Los productos lácteos también contendrán magnesio, como la leche desnatada alcanzando 110 mg en apenas medio vaso.

Con respecto a verduras, en término medio, unas espinacas podrán aportar sobre 80 mg al igual que las acelgas.