Dietas para adelgazar, ¿Cuáles NO escoger? - www.sonusan.es 

+34 977 89 52 71

Escrito por Sonusan
Categoría:
Las peores dietas para delgazar

Dietas para adelgazar, ¿Cuáles NO escoger?

Muchas veces nos encontramos pensando ante qué dieta o plan acogernos para bajar esos kilitos de más. Seguramente, muchas personas nos dicen “sigue esta dieta que a mí me funcionó muy bien”. Lo que hay que tener en cuenta es que ponerse a régimen no es tan simple, no podemos jugar con nuestro cuerpo a la ligera sino siempre ponernos en manos de profesionales que conozcan un mínimo de nuestra salud. Es más, un régimen o plan para bajar de peso debe tomarse como un tratamiento, que hay que pautar, evaluar y realizar un seguimiento.

¿Acaso escogerías tomar una serie de medicamentos sólo porque te lo recomienda una página de internet o una revista? Lo mismo con la nutrición y otras terapias, debemos ser lo más cautos ya que, aunque no lo parezca, son una gran parte de nuestra salud y, no solo es un asunto de bajar o perder peso.

Así que, con el fin de instruirte a que NO ESCOJAS la dieta INADECUADA para ti y, por tanto, no pongas en peligro tu salud, continúa leyendo para que sepas algunas de las dietas a evitar.

De ningún modo, este artículo, pretende fomentar que escojas una dieta de revista o colgada en internet de las que aquí no se nombrasen o hiciesen referencia, sino todo lo contrario. Es importante saber qué es lo que nos encontramos frecuentemente en internet, saber qué no escoger, de qué huir y siempre realizar un tratamiento nutricional pautado y establecido por profesionales sanitarios acorde con tu situación.

Dieta del pan, dieta de la uva, dieta de la piña, dieta del jamón, dieta del… (con el nombre de un alimento)

Bien sabemos que a veces nos vamos a una dieta donde sólo debemos comer un determinado alimento para bajar de peso.

Está claro que puede ser que te encanté el alimento que has escogido para hacer dieta pero, obviamente, al pasar dos días seguramente estarás más que aborrecido de comer lo mismo.

Somos animales de costumbres pero, en la alimentación, estamos “programados” desde tiempos remotos a tener una alimentación más variada, a buscar lo más apetitoso y que nos aporte energía. Imagínate los hombres del paleolítico comiendo día a día piña teniendo un buen trozo de carne delante o semillas que les aporten proteínas, ¿seguirían escogiendo únicamente la piña en vez de otros alimentos que tuvieran delante?

Sin embargo, sólo mantenernos comiendo un tipo de alimento, no nos va a aportar ni los nutrientes necesarios para mantenernos a largo plazo.

Son dietas que tienden a abandonarse muy pronto, siendo muy muy aburridas, con resultados mediocres en los que jugamos más con el metabolismo (si es descontrolada) y que, curiosamente, no existen evidencias que hable de que un grupo de personas hayan tratado su obesidad con este tipo de dietas.

Dietas milagro

Con el punto anterior, podemos relacionar estas dietas ya que, prácticamente, solo se les cambia la etiqueta o el nombre.

No obstante, ante cualquier tipo de dieta anunciada como “milagro”, debemos analizar la misma palabra. Según fuentes de la RAE, un milagro da referencia a un hecho que no se ha explicado por leyes naturales o que se atribuye a una intervención divina.

No obstante, en nuestro organismo no existen los milagros para poder curarnos. Toda enfermedad tiene su origen, ya sea multifactorial o en una sola causa. Muchas veces, sólo tratamos los síntomas de una enfermedad, sin ver el origen (que es donde radica realmente el problema). Si tratamos solo los síntomas, al poco tiempo, vuelven a aparecer ya que el origen no habría sido tratado.

En resumidas cuentas una dieta milagro:

  • No te va a aportar la “cura” del origen de tu sobrepeso u obesidad
  • Probablemente, lo que sí te encuentres es un efecto yo-yó o un efecto rebote al poco tiempo.
  • Al ser descontrolada en nutrientes, no es de extrañar que pueda darte más problemas.

Dietas muy estrictas (sin control)

Hoy en día, dietas como la cetogénica están cobrando mucha importancia en la pérdida de peso. No obstante, estas dietas deben llevarse a cabo con profesionales titulados ya que ellos son los que realmente saben qué suplementación aportar ante las carencias que aporta esta dieta y los síntomas.

Este tipo de dietas no debe tomarse por ninguna circunstancia sin un profesional que le asesore y le indique cómo realizarla.

Algunas dietas de este tipo, por ejemplo, recomiendan comer sólo proteína día a día (por ejemplo, sólo carne o pescado en las distintas tomas) sin acompañar de otros alimentos. Son muy restrictivas y muy monótonas. Además, no pueden trabajar la adherencia de la persona ya que sólo pueden llevarse durante un tiempo limitado.

Tampoco trabajan la reeducación alimentaria o nutricional.

PROMO VITALCHROM

Dietas muy bajas energéticamente.

Si pretenden venderte una dieta muy baja en energía, ¡mal por ellos! De nuevo, es un asunto que llega hasta al instrusismo sanitario.

Una dieta menor de 1000 Kcal solo puede ser pautada en hospitales por profesionales con otro tipo de alimentación. Por lo tanto, debería ser impensable encontrarse con este tipo de dietas en internet o en revistas.

Dietas muy bajas en grasa

La época del miedo a las grasas ya ha pasado. Las grasas saludables son indispensables para el organismo, ya sea para la formación y mantenimiento de células, como producción de hormonas o mantenimiento de conexiones neuronales. De hecho, numerosos estudios encontraron que las pérdidas menos significativas de peso estaban relacionadas con dietas bajas en grasa.

Saber escoger qué grasas son saludables en tu alimentación es muy importante, se lleve a cabo un plan de alimentación para bajar de peso o no.

A la hora de establecer un plan debes buscar siempre profesionales sanitarios. La alimentación y la nutrición es parte de las ciencias de la salud, es un asunto muy importante que no debe tomarse a la ligera.

Con los Planes de Alimentación de SONUSAN olvídate de dietas no reglamentadas que pueden suponer un peligro para tu salud o un disparate. Realizadas por profesionales titulados, dietistas y nutricionistas, podrás disponer de una dieta o plan de alimentación para ti totalmente personal e intransferible a otras personas.