Retinopatía diabética al detalle, ¿qué es esta alteración? - www.sonusan.es 

+34 977 89 52 71

Escrito por Sonusan
Categoría:
Retinopatía diabética al detalle

Retinopatía diabética al detalle, ¿qué es esta alteración?

¿Has oído hablar de la retinopatía diabética? Una alteración muy importante y que debes prevenir sin duda, ¿sabías que puede llegar a causar ceguera? La diabetes es la responsable de esta condición por lo que, sin duda, debes llevar a cabo una serie de pautas y consejos para prevenirla.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Esta condición está causada por los cambios en tus vasos sanguíneos que envuelven tu retina. Cuando estos vasos se dañan, pueden producir derrames de sangre y a su vez dañar las células nerviosas. Los cambios pueden provocar visión borrosa, hemorragias e incluso desprendimiento de retina.

La retinopatía es una enfermedad ocular relativamente común y una de las principales causas de ceguera en la población. De hecho, una persona con diabetes que no trata su enfermedad puede tener 25 veces más de riesgo de padecer ceguera. A su vez, cuanto más tiempo tengas la enfermedad, mayor probabilidad hay de que padezcas esta alteración visual.

¿Qué síntomas tiene?

Algunos síntomas claves son la aparición de visión borrosa, pérdida repentina de visión en uno de los ojos (o en los dos), ver manchas oscuras o iluminaciones intermitentes espontáneamente y ver anillos alrededor de las luces. Está claro que estos síntomas no son específicos de la enfermedad, pero sí que pueden ser un aviso.

En todo caso, debe ser tu oftalmólogo quien valore esta condición. Recuerda que el embarazo y la hipertensión pueden agravar la retinopatía diabética.

¿Cómo detectarla?

Es imprescindible realizarse exámenes visuales. La llamada prueba del fondo de ojo debe hacerse periódicamente, según los tiempos establecidos por tu médico, para que puedas detectar precozmente esta alteración. En esta prueba, se examina el estado de tu retina, la capa nerviosa que se encarga de transmitir la información visual al nervio óptico.

¿Qué más alteraciones puede causar la retinopatía diabética?

Los problemas de visión graves pueden derivar de esta alteración.

  • Desprendimiento de retina. Con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, pueden aparecer cicatrices en la parte posterior del ojo. El desprendimiento de esta capa nerviosa no es lo común, pero debes saber que puede ser peligrosa.
  • Hemorragia vítrea. Cuando se rompen los vasos sanguíneos por el excesivo azúcar en sangre, se forman nuevos vasos. No obstante, los nuevos formados son más frágiles y débiles. Al provocar pequeñas hemorragias, se pueden ver “moscas volantes” o pequeñas manchas oscuras. En casos más graves, la hemorragia puede llegar a bloquear la visión. Comúnmente, la hemorragia puede disminuir espontáneamente al cabo de unas semanas y la visión puede recuperarse.
  • Glaucoma. Con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, puede haber un acúmulo anormal de líquido intraocular. La presión excesiva puede llegar a dañar el nervio óptica.
  • Ceguera.

2 vitalchrom

¿Cómo prevenirla?

Ante todo, debes tratar adecuadamente tu enfermedad, con la medicación pautada por tus médicos y un estilo de vida saludable.

También, debes mantener a raya tus niveles de tensión, así como el colesterol. Es imprescindible que los controles con la realización de actividad física.

Para la protección ocular, es imprescindible que añadas alimentos y nutrientes que puedan proteger tu salud visual. Por ejemplo, la vitamina A es imprescindible para el adecuado funcionamiento. Esta vitamina se encuentra en verduras y hortalizas de colores llamativos, como los pimientos, las berenjenas, las zanahorias, etc. También, la yema de huevo contiene abundante cantidad en esta vitamina. Por otro lado, también debes controlar tus niveles de glucosa en sangre. Procura seguir una dieta apta para personas con diabetes.

En SONUSAN queremos cuidar de tu salud, especialmente con esta alteración metabólica que afecta a gran parte de la población. No dudes en solicitar nuestros servicios o nuestros productos para mejorar tu calidad de vida.