¿El intersticio un nuevo órgano? El último boom de la investigación - www.sonusan.es 

+34 977 89 52 71

Escrito por Sonusan
Categoría:
El intersticio un conjunto de componentes líquidos y celulares que se encuentra debajo de la piel

¿El intersticio un nuevo órgano? El último boom de la investigación

¿Has oído hablar del intersticio? Este es un conjunto de componentes líquidos y celulares que se encuentra debajo de la piel, concretamente entre tus músculos y el revestimiento de vísceras.

Ahora, ya muchos científicos están empezando a considerarlo como el nuevo “órgano” al ser capaz de conectar casi todo el cuerpo e incluso tener especial importancia a la hora de explicar el cáncer, edema, fibrosis o el funcionamiento de muchos órganos.

¿Qué es el intersticio exactamente?

Como se ha descrito en la investigación publicada en la revista Scientific Reports, el intersticio es un medio que amortigua los músculos de vísceras y de vasos sanguíneos, el cual también produce un líquido que puede alimentar el sistema linfático.

El intersticio tiene un aspecto de malla, en el cual abundan proteínas como el colágeno y la elastina. Según la histología, es considerado como tejido conjuntivo denso, al ser rico en fibras de colágeno y con células dispersas.

Este complejo entramado de fibras puede actuar como un amortiguador para sostener otras partes del cuerpo, dijeron los investigadores. También parece ser un conducto para que los líquidos ingresen al sistema linfático, lo que significa que podría diseminar enfermedades a través del cuerpo, como ayudar a ciertos tipos de cáncer a dar metástasis.

De hecho, muchos investigadores creen que la red de cavidades por donde circula este líquido es como una “autopista”. De este modo, se puede justificar que una célula maligna pueda extenderse rápidamente en el cuerpo, al alcanzar el líquido intersticial.

El intersticio organo.jpg

Fuente: https://www.researchgate.net/

¿Por qué el intersticio puede ser un nuevo órgano?

La metodología de visualización convencional no ha podido percibir al detalle los componentes de este medio. Muchas técnicas convencionales para estudiar los tejidos tienen que deshidratar y desechar componentes que pueden ser clave para comprender mejor la fisiología humana.

Frente al punto anterior, un grupo de investigadores decidió utilizar una técnica más novedosa para divisar al detalle este nuevo “órgano”. Se utilizó la endomicroscopía por láser confocal, aplicándose una sonda con cámara para divisar a nivel microscópico las células, para determinar minuciosamente la estructura de este medio y no perder detalle de sus componentes. Aplicándose al conducto biliar de un paciente, se encontraron con cavidades y un gran entramado de compartimentos rellenos de líquido, unas estructuras que no encajaban con la anatomía conocida.

planes alimenticios

Esta tecnología tan novedosa ha permitido a los médicos examinar el tejido vivo a un nivel microscópico dentro del cuerpo y en tiempo real. Capturaron imágenes de cavidades llenas de líquido que querían comprender mejor.

Esta tecnología ha encontrado una red intersticial que era "extensa" y más que digna de ser considerada un órgano. Los científicos consideran que es un sistema completo que interactúa entre el sistema vascular y el linfático.

Para muchos investigadores, los hallazgos que se van demostrando hasta ahora son siempre de gran importancia para entender la diseminación de enfermedades. Está claro que tiene funciones y estructuras propias y específicas, pudiendo ganarse esta denominación entre muchos científicos. No obstante, la comunidad biomédica se muestran escéptica a la hora de considerarlo como órgano. Aún queda mucho para investigar, pero a partir de aquí se abren nuevas líneas de investigación.