Relación entre la psoriasis y la diabetes mellitus tipo 2 - www.sonusan.es 

+34 977 89 52 71

Escrito por Sonusan
Categoría:
Relación entre la psoriasis y la diabetes mellitus tipo 2

Relación entre la psoriasis y la diabetes mellitus tipo 2

¿Has oído hablar de la psoriasis? Una enfermedad de la piel de origen autoinmune, en el que los anticuerpos del mismo organismo atacan las estructuras celulares que conforman este tejido. Mucho se habla de la relación entre la diabetes y la psoriasis, ¿sabes qué conexión existe?

Psoriasis y diabetes tipo 2

¿Sabías que ya se habla de un mismo origen genético en obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y psoriasis? La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a muchas partes de tu piel. Ya existen algunas investigaciones entre la aparición de psoriasis en personas que tienen diabetes tipo 2, ¿son más propensas a tener esta enfermedad? Existen aún muchas líneas de investigación que intentan aclararnos estos puntos, aunque aun sin una extremada certeza.

¿Psoriasis puede causar diabetes tipo 2?

Lo que sí se sabe con certeza es que una persona que tiene psoriasis y diabetes mellitus tipo 2, debe tener un mayor control sobre ambas enfermedades. Así, el tratamiento local de psoriasis, en el que se utilizan cortisona tópica, puede llevar a descompensar con más facilidad a algunas personas con diabetes que no controlen adecuadamente su enfermedad. De este modo, se han buscado alternativas a la cortisona como el ácido retinoico.

Por otro lado, muchos estudios muestran un vínculo entre la psoriasis y la diabetes tipo 2. Se habla acerca de que la psoriasis podría aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad metabólica. Investigadores han encontrado que todas las personas con psoriasis, ya sea leve o grave, tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y cuanto más grave es la psoriasis, mayor era el riesgo de diabetes. Esto se publicó en un estudio del año 2013 en la revista  Diabetes Care en el que se realizó un seguimiento de 52.000 personas con psoriasis de 10 años o más durante 13 años.

Por otro lado, en otro estudio publicado en el año 2012 en JAMA Dermatology de la Universidad de Pensilvania separaron una muestra de 100.000 personas con psoriasis y 430.000 personas sin la enfermedad. Aquellos con un caso grave de psoriasis tenían un 46 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos sin psoriasis. Las personas que tenían un caso leve de psoriasis tenían un 11 % de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además de diabetes, las complicaciones de la psoriasis pueden dar un mayor riesgo de padecer el llamado síndrome metabólico, con enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte relacionada con problemas cardiovasculares.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania publicaron un  estudio en JAMA Dermatology en octubre de 2013  que la psoriasis está asociada con complicaciones como retinopatía, nefropatía, neuropatía y vasculopatía, propias de la diabetes.

Vida sana con psoriasis

No debes descuidarte si padeces psoriasis y menos si tienes también diabetes tipo 2.

Es importante mantener un peso saludable, dejar de fumar y realizar actividad física regularmente. Algunos estudios han encontrado que la pérdida de peso puede mejorar la psoriasis. Como bien sabes, perder peso y hacer ejercicio regularmente también puede mejorar la capacidad de tu cuerpo para regular el azúcar en la sangre y evitar la diabetes tipo 2.

También, es de suma importancia que realices analíticas sanguíneas para detectar la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y el colesterol alto. Habla con tu médico, incluido tu dermatólogo y tu médico de atención primaria, sobre la psoriasis y el posible riesgo de diabetes.

Es importante mantenerte al día con tus tratamientos, ya sea el de psoriasis como el de la diabetes. Aún no se sabe con exactitud si controlar la psoriasis puede ayudar a reducir las probabilidades de la aparición de diabetes, pero hay investigaciones que están indagando ya en este punto.

Batidos de vitaminas

¿Tratamientos nuevos de psoriasis contra la diabetes?

Un  estudio publicado en julio de 2009 en el Journal of Rheumatology  comparó a más de 120.000 pacientes que tenían psoriasis o artritis reumatoide. Con este estudio, se ha descubierto que el tratamiento con alfabloqueantes del factor de necrosis tumoral (TNF) ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Es probable que estudios futuros investiguen más detalladamente la asociación entre la psoriasis, el uso de antiinflamatorios y la diabetes.

En SONUSAN queremos cuidar de tu salud y calidad de vida. La alimentación y la micronutrición son dos pilares que defendemos para coadyuvar al tratamiento de enfermedades como la diabetes. Consulta acerca de nuestros productos.