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Dieta para el colesterol alto (hipercolesterolemia)

Hoy en día, la hipercolesterolemia o las dislipemias son muy frecuentes y comunes entre la población. La preocupación por este indicador de riesgo cardiovascular está en auge, cada vez nos preocupamos más por mantener los niveles de colesterol en el rango óptimo.  Un exceso de colesterol puede suponer la formación de obstrucciones en las arterias, pudiendo estrecharlas y causar graves efectos secundarios. La enfermedad cardiovascular está muy relacionada con el colesterol en sangre, especialmente con el colesterol “malo” LDL oxidado.

Como en el artículo de la dieta para la hipertensión, tendremos que aplicar una alimentación adecuada para disminuir o regular el colesterol, aplicando nuestra alimentación como una medicina más.

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Alimentación y nutrición para diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 tienen grandes diferencias. Son dos enfermedades distintas que no tienen el mismo inicio. Por ejemplo, la tipo 1 es la denominada diabetes infanto-juvenil, cuando hay un deficiencia en la producción de insulina producida en muchos casos por un origen autoinmunitario. La tipo 2 aparece normalmente a partir de los 40 años, y se produce cuando las células se vuelven muy tolerantes a la insulina (disminuyendo su efecto). Los fármacos utilizados para cada una suelen ser distintos, por lo que también se debe hacer hincapié en la alimentación.

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Alimentación de nuestros abuelos: la más saludable

A pesar de que las tecnologías avanzan, aparecen nuevos tratamientos para hacer frente a enfermedades y cada vez haya más controles que evalúen los alimentos que compramos, es posible que el tipo de alimentación actual esté haciendo mella en nuestro organismo. Se sabe que hay una estrecha relación entre lo que comemos y nuestro estado de salud. ¿Qué es lo que antes no se consumía que ahora sí se consume? ¿Era mejor la alimentación de nuestros abuelos y bisabuelos? Probablemente, sí.

Lo que antes comíamos: mucho más saludable

Los cambios en la alimentación derivan de cambios sociales. En los años 60, se había popularizado el consumo de productos frescos. La alimentación de nuestros antepasados era mucho más equilibrada y variada de lo que vemos ahora. De hecho, siempre se aprovechaba lo que la naturaleza proporcionaba.